sábado, 16 de marzo de 2013

Asier Aparicio Fernández Escritor



Publicadas:

http://asieraparicio.wix.com/asieraparicio#!ventolino-y-el-collar-de-la-luna/mnt4h
















ENLACES QUE OPINAN:

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2012/08/novela-historica-la-espada-cincel-una.html
http://yolandaupp2011.blogspot.com.es/2013/07/la-espada-cincel-asier-aparicio.html
http://biblioduenas.blogspot.com.es/2012/06/las-voces-de-las-piedras-castellanas.html
http://bibliotecapublicaventadebanos.blogspot.com.es/2012/07/las-voces-y-las-piedras.html
http://librosenlaupp.blogspot.com.es/2013/01/encuentro-con-el-autor-asier-aparicio.html
http://bpmaguilar/2013/01/18/charla-con-el-escritor-asier-aparicio-y-presentacion-de-su-novela-barcos-en-la-llanura/
http://biblioduenas.blogspot.com.es/2013/03/encuentro-con-asier-aparicio.html
http://bibliotecapublicaventadebanos.blogspot.com.es/2013/06/barcos-en-la-llanura.html
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.459950564086692.1073741830.382584505156632&type=1
http://ladomadoradelibros.blogspot.com.es/2013/08/resena-despues-de-las-flores.html
http://teatroiesvirgendelacalle.blogspot.com.es/
http://www.enlaredestatuoportunidad.com/2013/11/autores-palentinos-al-alcance-de-tu-mano.html
http://la-estanteria-olvidada.blogspot.com.es/2015/07/resena-v-de-verso-asier-aparicio.html
https://lecturafilia.com/2017/01/24/el-arbol-nazari/


20 comentarios:

  1. Escribir es esculpir con la voz del alma. Los desalmados odian el dictado de su espíritu, porque de él nace el propio pensamiento. Existen las letras, las palabras... esperan que expreses tu intimidad y sirvan como prueba de tu existencia.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, Belén, Patricia y Jorge10 de abril de 2012, 23:47

    Asier estamos muy contentos con tus libros, esperamos que sigas así escribiendo ya que es lo que te gusta y se nota.
    No hay nada mas que decir, seguiremos poniendo comentarios y opiniones.
    Una cosa más, ¡Viva la peña El Mirador! (jaja)

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡¡ Soy un miembro del club de lectura en Dueñas, al cual vas a acudir muy pronto¡ estamos muy contentos con que vengas, empezare tu novela en brebes, pero tiene una pinta... (La voces y las piedras) e descubierto este blog buscando informacion tuya¡¡ tengo ya ganas de que llege el dia¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena en tu tercer libro, eres tan original y ameno que su lectura es apasionante. Ya tengo ganas de leer este libro, porque como buena palentina el canal de castilla me evoca muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Asier. Enhorabuena por tus libros. Pronto nos haremos con este tercero del Canal de Castilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu último libro, “ Barcos en la llanura” que acabo de finalizar. Estupendo regalo de los Reyes Magos de 2013.
    Me parece una novela brillante de un talentoso y joven escritor.
    Soy adicto a las novelas de Pérez- Reverte del capitán Alatriste, y desde luego salvando las distancias en experiencia y trayectoria, no tienes, Asier, nada que envidiar a este escritor tan sumamente aplaudido, y casi reverenciado, en España y América.
    Si Alatriste se adueña del primer tercio del XVII, tu has colonizado con tu Jaime Roig, la historia de España de los dos últimos tercios del XVIII. Todo esto salpicado con la descripción de las obras de esa ingente obra ilustrada que vertebró a España comunicando sur y norte de Palencia y de Castilla.
    Te felicito por la documentación, el ritmo, la cadencia de los datos que destilan rigor y a la vez estilo. También la descripción de las batallas navales ( supongo habrás acunado ideas releyendo a los Trafalgar -de Pérez Galdós y el mismo Pérez Reverte-).
    Es muy original el planteamiento del texto autobiográfico de San Andrés, lo que otorga una verosimilitud no solo al entramado de los hechos que se suceden, sino que da consistencia y cuerpo a la figura principal, que lejos de ser testigo es creador de la historia.
    Y me parece genial la articulación del texto con sucesos acaecidos en la historia de España (echo de menos que no menciones Utrech en 1714 cuando se `perdieron Gibraltar y Menorca) pero tu novela está exepcionalmente concebida y muy pedagógicamente narrada.
    Mucha madurez en el texto, el mejor que he leído de la España del XVIII, digno de ofrecerse como libro de lectura a alumnos/as de Secundaria y Bachillerato para conocer mejor lo que significa la Ilustración en al España de los Borbones.
    Enhorabuena por todo. Si alguna vez Pérez-Reverte necesitara finalizar la Saga de Alatriste ( faltan dos noveles según su último contraporata de “ El puente de los asesinos” ) yo votaría por Asier.
    PDM

    ResponderEliminar
  7. Después de haber leído las tres primeras novelas de Asier Aparicio Fernández y un magnífica obra de teatro "Después de las flores" puedo decir humildemente que estamos ante uno de los mejores escritores españoles del siglo XXI. Esta afirmación puede que parezca exagerada ya que es un autor joven y poco conocido, pero el tiempo siempre coloca a cada uno en su sitio y no me cabe duda que el tiempo colocará a Asier en el lugar que le corresponde.
    Si analizamos su obra y forma de escribir se puede decir lo siguiente:
    Hay muchos escritores en la actualidad que tienen buenos argumentos, aunque a la hora de desarrollarlos pierden fuerza en su prosa.Asier Aparicio hace de cada linea un gozo,con una riqueza y matices que parecen de otros tiempos, propio de personas muy cultas que dominan muchas facetas del conocimiento. En Asier la prosa fluye sin esfuerzo de forma natural; parece que cuando escribe le salen las frases sin parar (se ve que hay páginas enteras escritas de un tirón). Esta cualidad la tienen hoy en día muy pocos escritores y es aquí donde Asier demuestra su enorme talento.
    Ha escrito novelas ambientadas en distintos momentos de la historia, que han requerido de Asier una gran documentación.
    Este trabajo aparece reflejado en sus novelas, haciendo creible cada suceso e incluso adecúa el vocabulario y la forma de hablar de los personajes al momento histórico en el que transcurren las novelas.
    Cada novela escrita por Asier es diferente, yo diría que totalmente diferente.
    "La espada cincel" es una novela histórica intimista, potente y sensible; que toca el mundo del arte a través del escultor Alonso Berruguete. Los diálogos son fabulosos, plenos, llenos de sarcasmo y buen humor. Los personajes femeninos son maravillosos en su desarrollo independientemente de su intervención en la novela.
    "Las voces y las piedras" es una novela amplia que transcurre durante la Edad Media, con multitud de personajes, con tramas entrecruzadas, muy rica en datos, sucesos, sentimientos, muy parecida a la novela histórica actual, pero mucho más culta. Es una novela que es posible que requiera de una relectura.
    "Barcos en la llanura" es una novela de aventuras ambientada en el siglo de las luces español, y que gira en torno a la construcción del canal de Castilla, escrita en forma de diario. La trama avanza sin esfuerzo por parte del lector, es muy visual, incluso cinematográfica diría yo. Como he leído en un comentario anterior se tendría que incluir esta obra como lectura obligatoria en el bachillerato, ya que presenta los sucesos más importantes acaecidos durante el siglo XVIII en España.
    "Despues de las flores" es una obra de teatro que trata de la primera burbuja especulativa de la historia sucedida en los Países Bajos,con el aumento astronómico de los precios de los tulipanes durante el siglo XVII. Estamos ante una obra delicada, fresca, aromática y colorida; con unos diálogos ágiles, concisos, llenos de matices y humanidad. Esta obra de teatro no se podía haber escrito en mejor momento, como ejemplo de que los sucesos se suelen repetir a lo largo de la historia, sin que aprendamos mucho de ellos. Espero que sea prontamente representada.
    Estamos esperando con impaciencia las próximas obras de Asier Aparicio para que nos sumerja en ese fantástico universo paralelo que es la lectura.
    Sigue escribiendo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de estos comentarios, en especial del penúltimo y, sobre todo, de este último. ¡Voy a seguir escribiendo, no lo dudéis!
      Es verdad, para mi cada novela u obra supone un reto; busco con ardor resultar inédito. Y es cierto, la literatura no sólo es contar historias, sino hacerlo con calidad. Pongo el listón muy alto, soy consciente. Por eso agradezco de corazón vuestros comentarios, porque sé que sois gente que amáis la literatura con mayúsculas, la gran herencia que el castellano nos ha legado y que tenemos el deber de proseguir.
      No podemos sucumbir ante la globalización de lo comercial, ante los "best sellers" de turno (casi siempre provenientes del mundo anglosajón). Nuestra lengua ha dado páginas inolvidables al panorama universal, hemos tenido muchos "shakespeares".
      GRACIAS, gracias sinceras porque sólo hay buenos escritores si existen lectores de calidad, con paladar exigente. Espero no defraudaros.

      Eliminar
  8. A veces también recibo reseñas por vía de mi web (asieraparicio.com). Os transcribo ésta, de Fernando Pérez: Muchas gracias.

    "Estimado Asier. Te escribe un palentino que ha finalizado "Las Voces y las Piedras". Simplemente darte la enhorabuena por tan magnifico rato que he pasado leyendo durante estos últimos meses. Además del rigor histórico y la cantidad de información histórica a la que haces mención en el libro (destacando el origen de muchas de las tradiciones de nuestra ciudad), me ha encantado la narrativa (muy original y rica de vocabulario) y el entramado de personajes y sucesos. Siempre he deseado leer un libro de aventuras medievales narrado en Palencia y sus alrededores, y sinceramente ha superado mis expectativas. Nunca había leído ningún libro tuyo y te animo a que sigas haciendo novelas narradas en Palencia y su provincia en diferentes épocas que nos hagan aprender sobre el origen de nuestra tierra. Por poner un "pero", sólo comentarte que de primeras la portada del libro no es muy atractiva y no parece una novela sino un libro con información histórica general. Creo que podría hacerse más atractiva si sacas nuevas ediciones. Lo he recomendado a todos mis amigos y familiares. Un saludo y ¡enhorabuena!"

    ResponderEliminar
  9. Un comentario que me llegó al mail, es de Javi de la Cruz, un amigo:

    "Os recomiendo la novela de un amigo, "Tesela" de Asier Aparicio Fernández . Lleva ya unas cuantas novelas a su espalda, pero que ésta es la mejor de todas las que ha escrito, no sólo literariamente, sino también por el contenido y la trama. Es una novela que recomiendo leer sin dejar pasar los días entre unas hojas y otras, ya que la gran cantidad de personas que tiene puede hacer que nos cueste la lectura, lo que no ocurre si esta se hace fluida.

    Ambientada durante le periodo de descomposición del imperio romano, en los inicios del siglo V, describe fenomenalmente esa época, no sólo desde los acontecimientos, sino plasmando muy bien el ambiente cultural del momento desde cada uno de los personajes, las dudas, las esperanzas, los que se aferran a lo antiguo, los que vislumbran el cambio, las formas de vida y los deseos ruines y elevados de la sociedad...., además de introducir los debates filosóficos, religiosos, culturales y éticos del momento, tanto desde unnivel culto, como la traslación de los mismos en el nivel popular.

    Pero además he visto un reflejo del momento actual. Los discursos legitimadores de la crisis y la necesidad de sacrificarse en aras de un supuesto bien común, el alegrarnos con las desgracias ajenas, pretendiendo que el resto sufra las mismas penurias, la consideración de herejes,peligrosos, desestabilizadores, a los que plantean alternativas, el ocultamiento de la verdad en aras de un supuesto valor superior, etc.. y tantas y tantas cosas".

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Trascribo un comentario del amigo y "colega de letras", el también escritor palentino Pedro Santos, de Guardo: MUCHAS GRACIAS por tus palabras.

    "Anoche terminé de leer Tesela, la última novela de Asier Aparicio, sin duda el más importante escritor palentino de la actualidad, tuve la suerte de conocerle cuando estuvo de profesor en el Instituto de Guardo. Para mí, Tesela, es una gran novela histórica, sólo tiene virtudes, bien escrita, muy bien documentada, con mucha acción e intriga, que además narra con todo detalle las costumbres y el pensamiento de la época.

    Lo que más me ha gustado es haber podido conocer las vivencias de muchos personajes de esos años, finales del siglo IV primeros años del V que vivieron en nuestra provincia, alrededor de la villa romana de la Olmeda “La Aquilea”, así como la historia de Hispania y del mundo occidental de entonces. No debemos olvidar que es una novela y los protagonistas son ficticios pero yo, leyendo sus peripecias, he sentido y creído que están muy próximos, que están calcados, de los que en realidad pudieron haber vivido en esos tiempos. Y eso es lo que me ha hecho disfrutar más de la novela, el conocimiento de la historia de los habitantes de una comarca, la vega de Saldaña, tan próxima a Guardo, en un pasado lejano, que hasta ahora desconocía por completo. Gracias Asier por habérmelo propiciado".

    ResponderEliminar
  11. Nuevo y estimulante comentario de un lector, Fernando Pérez. Muchas gracias:
    "Estimado Asier, hace tiempo contacté contigo para darte la enhorabuena por el libro que escribiste titulado “Las Voces y las Piedras”. Debido a lo que me gustó esta novela y a lo mucho que hablé de ella a mis allegados, mi mujer me regaló otras dos novelas tuyas que he tenido el gran gusto de leer durante los últimos meses y que realmente me han apasionado: “Barcos en la Llanura” y “Tesela”.
    Respecto a “Barcos en la Llanura” me parece increíble y apasionante lo que se narra. Pensar que ha existido una persona que ha vivido tales acontecimientos de manera tan directa y que ha coincidido con personajes tan ilustres de la época, me resulta fascinante. Ahora mis largos paseos en bicicleta por el Canal de Castilla se han convertido en una experiencia que me permiten trasladarme a aquella época e imaginarme a la gente trabajando cada día que voy por ahí.
    Y este libro no es sólo el marco de la construcción del Canal de Castilla, si no tener en mis manos la experiencia de una persona que ha vivido tantos acontecimientos de la historia de la España de la ilustración ha sido fantástico. Sinceramente pienso que tuvo que ser una pasada encontrarse el escrito de Jaime Roig en el monasterio y leerlo la primera vez.
    Respecto a “Tesela”, sencillamente, me ha encantado. Sinceramente el comienzo no fue fácil, entre los muchos personajes, el lenguaje empleado y las conversaciones filosóficas en determinados puntos (como bien avisas en las notas del libro), pero una vez que me situé no pude parar de leer hasta finalizarla. Hace años que no visito la Villa Romana y tendré que acercarme por allí para rememorar y ubicar la novela.
    Me ha parecido un trabajo increíble, tanto de búsqueda histórica, como de redacción. ¡A menudo pienso cómo sois los escritores capaces de escribir semejantes historias! Decirte que tus libros me están impulsando a aprender más historia de España y de Palencia de un modo divertido a la par que lúdico.
    Te animo a que sigas escribiendo libros de diferentes épocas narrados en Palencia y alrededores ya que a los amantes de nuestra tierra como yo nos permite conocerla y quererla un poco más. Un saludo, Fernando".

    ResponderEliminar
  12. Como apasionado del Canal de Castilla que soy, sólo decirte gracias por esta magnífica novela, que he disfrutado muchísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartir esta afición por el Canal. ¡Y mucho ánimo con vuestra tarea de difundir esta gran obra de la Ilustración... y de manera tan sana! También recorrí en bici los tres ramales, una experiencia que siempre recomiendo; no hay mejor modo (casi único) de descubrir a fondo su belleza. 1 saludo.

      Eliminar
  13. “He terminado Tesela. Un buen libro. De escritura muy compleja. Su lectura me ha parecido mucho más fácil de lo que me advertiste en su día. Te felicito. Muy buen trabajo.
    Es digno de elogio el esfuerzo que haces por desarrollar una historia imaginativa paralela a la construcción del mosaico de caza de La Olmeda. Me ha gustado especialmente la descripción de la sociedad tardorromana en la Península, y cómo explicas la facilidad de la invasión sueva como una liberación de los colonos y siervos de los siglos III a V del Imperio. Normalmente vemos la entrada como un episodio rápido y limpio sin llegar a entender que, efectivamente, se produjeron pequeños enfrentamientos de los domini, primero en Pirineos y después en el valle del Tajo. Me ha gustado mucho cómo has narrado tanto la composición de los ejércitos, como las negociaciones para alcanzar los acuerdos de reparto de la Península (no soy técnico en Historia, pero la teoría que mantienes es muy verosímil).
    Aunque para los que nos gusta leerte es agradable ver cómo extiendes a tus personajes en conversaciones de trasfondo filosófico y teológico, con importante refrendo en los viejos Padres tradicionales, creo que a un lector más lego en estos temas, todas las discusiones pueden detener el avance de una historia que por lo demás es muy ágil (ello pese a la variedad de tramas que la integran).
    No sé si has leído a George RR Martin, pero se te nota cierta influencia de la saga “Juego de Tronos” tanto en la forma como construyes la historia de múltiples protagonistas, como en la crueldad que empleas en su trato. De todas formas, si el tratamiento es consciente o no, te felicito también por cómo lo has resuelto.
    Como digo, muy buen libro. Puedes estar muy orgulloso de lo que has escrito. ¡Enhorabuena!”

    ResponderEliminar
  14. Tras haber leído el ultimo libro publicado, el arbol nazari, no puedo por menos que felicitar a este genial autor. Un gran libro, bien estructurado, muy fácil de leer que te engancha desde la primera página y mantiene el interés hasta la ultima hoja. Sin duda alguna, lo recomiendo 100% siendo un delicioso y estupendo regalo literario.

    ResponderEliminar
  15. Asier, te debía un par de comentarios sobre "La Espada Cincel" y "Tesela", así que, ahora que tengo un momento allá van:

    "La Espada Cincel", es un libro de una calidad extraordinaria, sorprendente. Me gusta la historia que has contado y cómo la has contado, si le sobra o le falta algo a mi no me lo pareció. Te felicité en su día y ahora lo hago aquí. Es una lectura más que recomendable en manos de cualquiera.

    "Tesela" es un libro de lectura mucho más compleja. No lo veo en las manos de un adolescente. Sin duda es un buen libro, el problema es que el listón de "La Espada..." es muy alto. Volviendo a "La Espada..." es tan bueno que a ratos me recordaba a "El Hereje", sin que tú pretendieras acercarte a esa obra maestra.

    Regreso a Tesela, has construido una historia muy compleja, una tela de araña bastante bien tejida, y (lo más importante) cerrada, bien documentada en lo esencial, no hay anacronismos que rechinen demasiado. De todas formas su lectura no es ninguna pérdida de tiempo, la exigencia que haces al lector es mucho más gratificante por cuanto le obligas a participar más de la historia y no le permites dejarse llevar.

    En fin, se trata de dos libros muy recomendables, que nos hacen sentirnos orgullosos de ser tus amigos cuando los vemos recomendados en el estante de una librería.

    Gracias por tus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, por tu análisis de ambas novelas.
      Como escritor, soy consciente de que asumo una tarea compartida con quien me lee... porque una obra no está acabada, o eso creo, sin vuestra complicidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Incluyo en este blog un comentario ajeno a mi obra, aunque no a mi persona. ¿Somos lo que expresamos? En fin, eso intento. Mi gratitud hacia quien lo escribió:

    «Buenas tardes profesor Aparicio,
    ayer fui a la primera conferencia del AULA DE CULTURA que usted impartió.
    No intervine en ningún momento pero me faltó papel y tinta para apuntar tantas y tantas cosas tan cargadas de razón y emoción.
    Salí de allí definiendo todo de una manera diferente; más profunda, reposada y en un sentido más constructivo. Sintiendo que pertenecía a algo importante.
    En la presentación que le hicieron comentaron que se mueve en ese campo que a mi me parece un estilo de vida: LA POESÍA. No solo me adentraré en las páginas de su libro.... sino que le pediría (o casi le suplicaría) que si tiene nuevos proyectos literarios, presentaciones, charlas... me lo haga llegar y estaré en primera fila.
    Gracias por alzar la voz.

    Leonard Cohen dijo: "como un pájaro en un alambre, como un borracho en un coro a medianoche, he intentado, a mi manera, ser libre".
    Y ayer creo que todos los que estuvimos allí a las 7 de la tarde fuimos un poco pájaros y un poco borrachos.
    Un afectuoso saludo».

    ResponderEliminar